Seguridad, Ideas y Acciones en el entorno Laboral

seguridad-ideas-acciones-laborales-softecom

Seguridad, Ideas y Acciones en el entorno laboral

 

Creemos que era necesario escribir un blog sobre como mantener los hábitos de seguridad sin castigarnos por no mantenerlos en el tiempo. No se si es tu caso, pero es un tema frecuente en las consultas de nuestros clientes. Hoy con nuestro Blog Seguridad, Ideas y Acciones en el entorno Laboral te dará en que pensar.

Si eres un encargado de seguridad o jefe de seguridad, este post te resultará interesante.

Por naturaleza podemos elegir diariamente sobre infinitas posibilidades, en nuestro día a día. No es de extrañar que entre muchas, se nos escape un desacierto. Los mejores resultados en nuestros años de servicio en materia de seguridad siempre convergen en el mismo punto: Céntrate en los beneficios de experimentar esos hábitos.

 

El uso de herramientas tecnológicas en materia de seguridad es muy oportuno, cuando se trata de reforzar, proteger de manera preventiva y sobre todo el evitar accidentes.

 

★ Momento de Iluminación.

Tenemos el caso de algunos encargados de seguridad, que cada varios meses tienen un momento de iluminación: “debería actualizar mis sistemas de seguridad”, “ojalá tuviera el tiempo y la información precisa encima de mi mesa, sobre las últimas novedades en seguridad para mi almacén” o “definitivamente este mes me pongo en la tarea de buscar información, sobre como proteger mi plantilla con sistemas de seguridad actualizados”.

 

★ Momento decisivo.

Pero la dificultad no está en llegar a ese momento decisivo, sino en mantenerlo en pie, algo que, según especialistas en terapia cognitivo-conductual requiere mucha “determinación, disciplina y enfoque”. Lo más normal es que termines abandonando la acción, una vez que inicias con tu rutina de tareas y terminas volviendo al punto anterior. Es decir la idea, no llegó a ser acción. Lo sabes bien. ¿Pero sabías que en realidad no pasa absolutamente nada si eso te ocurre?

 

La Autoexigencia genera Presión

 

★ Los hábitos temporales

Pensando en positivo, los hábitos que usualmente llevas a cabo en tu lugar de trabajo proporcionan mucho a tu vida. Entre otras cosas, claridad. “Realizar alguna actividad de seguridad todos los días te será útil para comprender si realmente esto esta trayendo un beneficio. Pregúntate: ¿Sientes que los hábitos de seguridad hacen que tu vida sea mejor? ¿O sientes que no quieres pasar parte de tu vida haciendo eso?”

 

★ Proyectar hábitos que realmente me resulten efectivos

No es lo mismo proyectar un hábito en tu cabeza, que experimentarlo y darte cuenta de que no es para ti. Cuando te das cuenta de esto … ya puedes tacharlo de tu lista. De momento, y en el punto en el que estás abordando un cambio o mejora de tus niveles de seguridad, puedes replantearte aquellos hábitos que son necesarios y traen beneficios.

Te animamos a iniciar una lista con aquellos que perfectamente podrían hacerse de manera sistemática. Las luces, Los cruces peatonales con semáforo,  Alertas sonoras, Cinturones retráctiles, Sensores de proximidad,  Alerta de peatones, Proyección de alertas de seguridad, Sistemas Anticaídas,  Sistemas Anticolisión. Ejemplos de los que te puedes encontrar en nuestras soluciones, picando aquí. 

Una buena manera de iniciar esta acción, es pensar qué cosas deberían hacerse automáticamente y que resulte en una cosa menos, con la que auto exigirte y fustigarte. Y ojo no solo por tu parte sino por la de los protagonistas indiscutibles de tu empresa, tu plantilla. Quienes mejor que ellos, para darte una mano y pasarte su lista de deseos? ツ

Una revisión de tu hábitos temporales también puede ayudarte a priorizar. Porque es obvio que la energía que tienes y el tiempo que tienes es limitado. Llegar a tomar acción es el punto clave, una vez das inicio a esta fase de modernizar y apoyar a tu plantilla. Los beneficios son todo un acierto.

Fíjate en la cara que pondrán tus empleados cuando les comentes que piensas invertir en seguridad, al fin y al cabo lo haces por y para ellos. Pero también para irte a la cama tranquilo cada día. Porque invertir en seguridad compartiendo sus ideas, te hace llegar justo donde necesitas.

Previenes dolores de cabeza y salvas vidas, aunque suene a tópico pero esto es un hecho! Haces de la seguridad un hábito que permanece, cada persona y sistema hacen su función de manera simbiótica. Llegas a ese momento y tienes que elegir bien.

 

Tu Creatividad y tu Estado de ánimo

 

Muchas veces los hábitos temporales nos aportan automatización de comportamientos. Nuestro cerebro aprende a realizarlos de una manera más inconsciente. Esa es la forma como hemos sido diseñados. Y nos sirve tanto como para fijar un hábito como para abandonarlo.

Así vamos coleccionando ideas, momentos y acciones. No es maravilloso? Nunca dejes de valorar tu creatividad alrededor de la seguridad. A medida que vas revisando tus rutinas, luego de leer este artículo puedes ir proyectando los puntos a mejorar en tu recorrido diario. Y si quieres compañía al hacerlo, nuestros expertos están a un click de tu llamada o WhatsApp.

 

El valor de la propia experimentación.

 

Nuestro último consejo va orientado a invitarte a ti y a tu equipo a participar en muchas actividades novedosas. Desarrolla diversas habilidades y relaciones, y vive la seguridad como una nueva etapa de retos. Todo lo nuevo implica una gama de emociones. Conviértete en un puente para la creatividad y el estado de ánimo, en tu entorno laboral .

Hacer unas cuantas actividades todos los días, durante todas las semanas, de todos los años de tu vida te convertirá en un crack de las mismas, pero quedarte en ellas sin avanzar te privará del amplio surtido de experiencias que ofrecen las innovaciones en Seguridad Industrial. Prueba. Experimenta. Prueba. Experimenta. Sin remordimiento. Sin pesar. Y ve quedándote con lo mejor de de todo. Esa es la clave.

 

Recuerda que tus problemas nos interesan, puedes dejarnos un comentario para conocer cómo podemos ser de ayuda. Nos gusta ser parte de la cultura de la seguridad, a tí también?

 

CEO funder Softecom / Colombia
CON NUESTRA TELEMETRIA SMART LIFT TE PUEDES PERMITIR IMPLEMENTAR LOS BENEFICIOS QUE TE ACABAMOS DE MENCIONAR.
  • Share:

ctriana@softecom.co

Leave A Reply

WhatsApp chat
Call Now Button