ES TU ALMACEN SEGURO?

Es tu almacén seguro?

ES TU ALMACEN UN SITIO SEGURO?

Vamos a hacer un paseo por tu almacén. Haz de cuenta que te llegó por sorpresa un cliente que esta interesado en una gran alianza. Para conocerte mejor te pide recorrer tu almacén y conocer tu personal de confianza. Que es lo primero que te viene a la mente! Y aquello que de haber sabido, hubieses arreglado justo antes para tenerlo todo a punto.

Hoy te vamos a acompañar dándote claves para Señalizar tu almacén el 2022, antes de que esto se vuelva realidad. Empecemos:

Señalizar el suelo del almacén 

El suelo de tu almacén debe cumplir con un buen pavimento. Además de estar en buenas condiciones, necesitas una instalación logística con indicaciones. Con esto garantizas al mínimo de riesgos en el almacén y ayudas a mantener el orden del espacio.Lo primero que debe notar tu cliente es PREVENCION, los riesgos en almacenes, son el dolor de cabeza de todo Jefe de Almacén. Es por eso que debes cuidar las superficies de almacenaje, las zonas donde circulan los equipos de manutención y peatones.Mira a tu alrededor y confirma si están claramente señalizadas y visualmente diferenciadas.

Hablemos del porque Señalizar es tu mejor arma.

Claramente con esta medida estas delimitando las áreas de trabajo. Es una medida de seguridad que ayuda a los operarios a advertir riesgos de una manera muy visual, clara y práctica.Es muy importante tener en mente los operarios y sus áreas de riesgo y las ubicaciones más seguras de la materia prima con la que trabajan.Todos deben tener visibilidad de las salidas de emergencia, zonas de carga y descarga, puntos de primeros auxilios, sistemas contraincendios.Tampoco es cuestión de obsesionarte de manera que los empleados, consideren que trabajan en una central nuclear. Pero todo en su sitio y visible es lo recomendable para señalizar tu almacén.

  • Cumplir la normativa. Por ejemplo en la directiva de la unión europea obliga a las compañías a señalizar el suelo del almacén. A riesgo de duras sanciones y demandas, si no lo hacen.

  • Prioriza la seguridad. Todo lo que puedas hacer para que los hábitos seguros de tus operarios sean un hecho. Irá a favor de tu negocio y de las personas que hacen de tu negocio su modo de vida.

  • Un espacio bien organizado. Se puede ver a primera vista cómo se opera y a dónde corresponde cada cosa. Se nos olvida que esta importante medida de seguridad optimiza no solo la labor de tus operarios, sino también su ambiente laboral. Una sensación de hacer las cosas con un orden es también un hábito de salud mental.

  • Agilizar los desplazamientos. Cuando a un operario se le facilita el acceso y señalización, este puede ser más efectivo. Hacer las tareas en menos tiempo mejorando la productividad.

Recursos a usar para señalizar un almacén.

BASICAS

  1. Adhesivos anti-deslizantes: Si te decides por uno te hacemos saber que los resistentes al agua, a temperaturas extremas y a la exposición solar, son más duraderos. La mayoría son de color amarillo o negro como señal al peatón, de riesgo de caída o tropiezo.Ubicados en el suelo o en escaleras minimizan los resbalones.Hay que tener en cuenta si este marcaje es temporal o permanente según se precise.
  2. Pinturas especiales a base de resinas: son resistentes al desgaste y la abrasión. Resultan muy útiles dibujando líneas de seguridad delimitando áreas.Por lo general deben estar preparadas para el paso de vehículos.
  3. Colores y Formas: Es frecuente el uso de señales de tráfico.La señal triangular, para un aviso de peligro.La señal cuadrada, es informativa, por ejemplo.Asegúrate que haya espacio suficiente entre unos y otros, para que sean más efectivos.

COLOR

SIGNIFICADO

INDICACIONES

ROJO

PROHIBIDO

COMPORTAMIENTOS PELIGROSOS.

ALARMA – PELIGRO.

ALTO, PARADA, EVACUACION.

EQUIPOS DE LUCHA CONTRAINCENDIOS

IDENTIFICACION Y LOCALIZACION.

AMARILLO / NARANJA

ADVERTENCIA.

ATENCION, PRECAUCION/ VERIFICACION.

AZUL

OBLIGACION

COMPORTAMIENTO o ACCION ESPECIFICA / OBLIGACION DE UTILIZAR UN EQUIPO DE PROTECCION INDIVIDUAL

VERDE

SALVAMENTO O AUXILIO

PUERTAS, SALIDAS, PASAJES, MATERIAL, PUESTOS DE SALVAMENTO O SOCORRO, LOCALES. 

PRECAUCION

VUELTA A LA NORMALIDAD.

 

COMPLEMETARIAS

  1. Formar a los trabajadores sobre las medidas de prevención y señalización que se hayan utilizado. Todo el personal del área debe conocer el significado de los símbolos y colores de seguridad, incluidos los que están situados fuera de su estricta zona de trabajo. Es clave la correcta interpretación de las señales. Debe realizarse siempre que se implanten nuevas señalizaciones, se modifiquen las ya existentes o cuando se incorporen nuevos trabajadores a la plantilla.
  2. Uso de Franjas Amarillas y Negras. Los obstáculos y lugares peligrosos se deben señalizar para evitar choques, caídas de objetos y de personas. Estas señales son muy útiles por ejemplo, en los pasos que cruzan transversalmente los estantes. Dan espacio a un flujo de movimientos. Con su uso también se puede que cumplir la función de salida de emergencia.Señales que pueden colocarse en zonas donde haya obstáculos en el almacén
  3. Vías de circulación. Identifícalas con claridad mediante franjas de un color visible, preferentemente blanco o amarillo. Teniendo en cuenta el color del suelo.Considera la distancia de seguridad entre los vehículos y cualquier otro objeto o peatón que este próximo. 
  4. Clasificación de materiales: señalizar con bandas continuas de 10 cm de ancho.Esta medida te permite delimitar los pasillos para peatones y ubicarlos con cuidado donde circulen equipos de manutención. 
  5. Evitar interferencias: entre puestos de trabajo próximos. Al hacerlo marca los pasillos como zonas libres de obstáculos mediante bandas continuas de 5 cm de ancho.
  6. Delimitar los pasillos para peatones: ubicados al lado de donde circulen equipos de manutención han de utilizarse bandas continuas de 10 cm de ancho.
  7. Vías de circulación o estacionamiento de vehículos: para las zonas de almacenaje que se hallen junto a (ya sean camiones o carretillas elevadoras) usa la señal de limitación de velocidad a 10 km/h.Igualmente puedes instalar avisadores sobre el pavimento. Las bandas anchas amarillas o blancas de 10 cm de ancho como si fuera un paso de cebra, serán un buen recurso.Donde circulan vehículos y operarios, es conveniente diferenciar las superficies de tránsito peatonal, por ejemplo sus bordes, empleando un color distinto al de las vías de circulación de vehículos.
  8. En este punto tenemos que invitarte por supuesto a picar aquí y conocer nuestros sistemas de Seguridad y Prevención de accidentes en almacenes. Seguro que no te dejan indiferente!!!
  9. Por último, un jefe de Almacén que predique con el ejemplo. Es vital que muestre importancia a estos aspectos, para que todo funcione. Será el responsable de controlar el correcto correcto estado, de cada recurso y garantizar su limpieza adecuada.

Conclusión:Señalizar es una de las prioridades de cualquier compañía. La formación, la prevención, la responsabilidad y el mantenimiento minimizan los riesgos sobre las personas, interrupciones en el servicio y daños en la mercancía.

El éxito de esa visita sorpresa que te propusimos en el inicio de este artículo, dependerá de la valoración de tu hipotético futuro aliado. El ponderará cómo los operarios atienden posibles amenazas de forma muy visual. Todas tus acciones preventivas hablaran por ti. 

SOFTECOM quiere estar presente en tu almacén, nuestras soluciones de seguridad y de gestión de datos con telemetría, te darán ese punto extra. Estas a un click de solicitarnos un demo o asesoría aportando lo que aún te hace falta. Analicemos juntos la situación actual de tu almacén y vamos a subir el nivel de protección a la vanguardia del 2022.

 

 

  • Share:

ctriana@softecom.co

Leave A Reply

WhatsApp chat
Call Now Button